Movistar Prosegur Alarmas: un paso atrás en la integración con Home Assistant

En el mundo de la domótica, la integración entre dispositivos y servicios es clave para asegurar una experiencia fluida y cómoda. Por eso, siempre celebro cuando un proveedor de servicios o un fabricante facilita el acceso a su API, permitiendo que la comunidad (o la propia empresa) desarrolle integraciones para plataformas como Home Assistant. Desgraciadamente, no siempre se mantiene ese apoyo y, en ocasiones, nos encontramos con decisiones que nos hacen retroceder. Hoy quiero hablar de lo que ha hecho Movistar Prosegur Alarmas al cortar el acceso a la API que permitía la monitorización y el control de sus alarmas desde Home Assistant.

El valor de la integración en la domótica

Integrar servicios en una plataforma domótica no es solo un capricho de frikis de la tecnología. Aporta beneficios muy reales:

  1. Control centralizado: Poder gestionar todos tus dispositivos (bombillas, persianas, climatización, cámaras, alarmas, etc.) desde un único panel, sin tener que saltar de aplicación en aplicación.
  2. Automatizaciones: Crear flujos de trabajo que combinen varios dispositivos y sensores. Por ejemplo, encender las luces exteriores cuando la alarma se active por la noche, o reorientar las cámaras interiores hacia las ventanas, o desactivar el aire acondicionado si detectamos que no hay nadie en casa.
  3. Eficiencia y comodidad: Al automatizar procesos repetitivos, ganamos tiempo y evitamos errores humanos.
  4. Visibilidad en tiempo real: Ver en un solo panel el estado de la alarma, la temperatura de casa, la carga de la batería de los paneles solares o las puertas abiertas.

Cuando un proveedor de servicios de seguridad como Movistar Prosegur Alarmas (antes Prosegur Alarmas) permite que su producto se integre con Home Assistant, nos facilita mucho la vida. Sin embargo, parece que han decidido restringir ese acceso.

¿Qué ha ocurrido exactamente?

En el repositorio oficial de Home Assistant existe (y de hecho funcionaba perfectamente hasta la semana pasada) una integración que permitía a los usuarios de Home Assistant monitorizar y controlar su alarma de Movistar Prosegur (en España) o de Prosegur (en el resto de países). Esta integración no es oficial, y ha sido implementada en su totalidad por la comunidad, que aportaba feedback, mejoraba el código y, en definitiva, ofrecía un valor añadido a la solución comercial de Prosegur. La integración emplea la API no pública que Prosegur usa para conectar sus apps móviles con su sistema de alarmas. Era un win-win: los usuarios conseguíamos una casa más inteligente y la compañía podía presumir de ser compatible con una de las plataformas de domótica más potentes y extendidas.

El problema vino cuando el pasado viernes, de un día para otro, la integración dejó de funcionar. Investigando un poco, se comprobó que se habían realizado cambios en la API que cerraban por completo ese acceso. ¿El resultado? Quienes invertimos tiempo (y, en algunos casos, dinero) en ajustar nuestra domótica para integrar la alarma, nos quedamos sin el servicio de un plumazo

Mi alarma tiene ahora un estado desconocido en Home Assistant. ¡Gracias, Prosegur!

La respuesta de la comunidad de Home Assistant

Ante el bloqueo, la comunidad de Home Assistant ha encontrado una solución temporal para sortearlo: cambiar el User-Agent empleado en las peticiones. Aparentemente, Prosegur solo bloqueó hasta el momento las peticiones procedentes del User-Agent usado por la integración de Home Assistant, por lo que el cambio conseguiría, al menos de forma provisional, restablecer la comunicación a partir de futuras versiones de Home Assistant.

No obstante, todo indica que, en el futuro, Movistar Prosegur Alarmas podría realizar cambios similares para bloquear el acceso a través de los nuevos User-Agents empleados o incluso implementar medidas más drásticas que impidan directamente cualquier intento de acceso no oficial a su API. Se trata, por tanto, de una victoria pasajera: mientras Prosegur no opte por abrir de forma oficial la API o al menos no limite su uso, la integración seguirá en el aire.

La decisión de Movistar Prosegur: un error estratégico

A mi modo de ver, Movistar Prosegur Alarmas ha cometido un error que refleja una visión cortoplacista y poco orientada al cliente. ¿Por qué?

  • Falta de transparencia: No hubo un aviso previo que permitiera a la comunidad prepararse o buscar alternativas.
  • Descuido de la experiencia de usuario: Una de las razones por las que los usuarios eligen un servicio de alarma (aparte de la seguridad) es su compatibilidad con otros sistemas. Si de repente lo cierras, pierdes parte de ese atractivo.
  • Desconexión con la tendencia tecnológica: Cada vez más compañías (de diversos sectores) fomentan la integración y la apertura de sus APIs, buscando que desarrolladores y usuarios construyan aplicaciones que multipliquen el valor de su producto.
  • Imagen negativa: Da la sensación de que la empresa no quiere —o no sabe— dar soporte a sus usuarios más avanzados. Peor aún, parece que no valora el compromiso ni el aporte de la comunidad.

Tras hablar con atención al cliente de Movistar Prosegur Alarmas, me comentaron que no daban soporte a este caso de uso, y se escudaban en la seguridad del sistema. Algo completamente absurdo, en el momento en que cuentan con una aplicación móvil (que ejecuta sobre sistemas operativos conocidos y objeto de multitud de ataques) que permite no solo consultar el estado de la alarma, sino operar sobre ella. De hecho, el módulo de integración con Home Assistant se basa en el uso de la API que emplea dicha aplicación móvil. Parece que consideran más seguro que desde cualquier lugar de internet se acceda y controle la alarma tras proporcionar un usuario y una contraseña que pueda manejarse desde, por ejemplo, una interfaz local.

Mi decisión: cambio a AJAX

Ante este cierre de la API y la imposibilidad de integrar la alarma de Movistar Prosegur con Home Assistant (salvo la solución provisional del cambio de User-Agent), me vi animado a buscar alternativas. Tras investigar distintas opciones, finalmente he adquirido una alarma AJAX, un sistema que se integra mucho mejor con la domótica y que ofrece una API y herramientas más abiertas.

Además, conectaré esta nueva alarma a una central receptora de alarmas (CRA) independiente, lo que me brindará la misma seguridad (o incluso mayor) que tenía antes a un precio sensiblemente menor. Y he hecho cuentas: en menos de cuatro años amortizaré la inversión que he realizado en la compra de la nueva alarma y su instalación; a partir de ahí, todo será ahorro.

Si te encuentras en la misma situación, te animo a que valores otras opciones en el mercado que sí ofrezcan un enfoque más abierto y compatible con Home Assistant o la plataforma que uses para tu hogar inteligente.

Reflexiones finales

En pleno 2025, las empresas que apuestan por la interoperabilidad y la apertura tienen mucho más que ganar que aquellas que cierran sus servicios. La domótica se ha convertido en un factor decisivo a la hora de elegir dispositivos, suscripciones y servicios. Y los usuarios ya no nos conformamos con sistemas aislados.

Por eso, esta decisión de Movistar Prosegur Alarmas me parece un paso atrás, sobre todo porque en su momento permitieron —aunque fuera extraoficialmente— la integración, y ahora han preferido cerrarla. Ojalá rectifiquen y ofrezcan un soporte oficial o, al menos, permitan que la comunidad mantenga viva esa integración. Al fin y al cabo, todos saldríamos ganando.

Mientras tanto, yo ya he optado por otra solución con AJAX, y, aunque el cambio suponga un desembolso inicial, estoy convencido de que la inversión se amortizará a medio plazo y disfrutaré de un ecosistema domótico más completo y flexible.

Si estás en la misma situación, no dudes en dejar un comentario con tu experiencia o cualquier nueva información que tengas sobre el tema. Entre todos, quizá podamos hacer presión para revertir la decisión o encontrar una alternativa que nos permita seguir disfrutando de un sistema de alarma realmente inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Marín Carreño.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Digital Ocean que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

veces compartido
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad