Estoy viendo la polémica que se ha generado tras el paso de la borrasca Filomena por España debido a la total falta de eficacia para eliminar la nieve de la vía pública en un tiempo razonable.
Casi una semana después de la gran nevada, una buena parte de las calles de Madrid y el resto de municipios de su provincia se encuentran aún intransitables debido a la existencia de una buena capa de hielo.
Si durante el domingo pasado se hubiese retirado la nieve caída el día anterior antes de que se convirtiera en hielo, el esfuerzo a realizar habría sido mucho menor.
En la villa de Cobeña (Madrid), donde resido, el equipo de gobierno contrató toda la maquinaria disponible que sirviera para retirar la nieve: tractores, excavadoras, retroexcavadoras… de modo que el domingo por la noche todas las calles del pueblo estaban transitables. ¿Por qué esto no se hizo en los municipios grandes?
¿Por qué no se hizo un llamamiento a la ciudadanía solicitando la ayuda urgente durante el sábado y domingo para retirar toda la nieve posible de aceras y de calzadas, admitiendo que debido a la tamaño de la nevada no se podía llegar a garantizar la movilidad en un tiempo razonable? Esos días (sábado y domingo) una buena parte de la nieve se podía haber barrido y apartado con simples escobas, o incluso con el pie, sin necesidad de usar palas (que es una herramienta no muy común en entornos urbanos), lo que habría facilitado en sobremanera la labor de las quitanieves y otros equipos de limpieza durante esta semana. No es lo mismo retirar 30 cm de nieve que 5.
Gracias a la falta de previsión y liderazgo de nuestros gobiernos municipales, autonómicos y estatal, estamos como estamos. La situación a día de hoy podía ser mucho mejor de la que es.
¿Responsabilidades políticas? Todos sabemos que muchos políticos piensan que dimitir es un nombre ruso.